Blogia
MOONSA BOUDOIR

Emociones soberanas I

Emociones soberanas I Otra vez una de esas "pequeñas cosas" me ha hecho saltar las lágrimas de un modo absurdo e inoportuno. Y como tantas otras veces me he puesto a pensar en estos estallidos emocionales que surgen de repente y son tan difíciles de controlar.
He llegado a la conclusión de que tengo estallidos emocionales de dos categorías, que se dividen a su vez en dos tipos. A saber:
- Estallidos emocionales que debería saber controlar porque invariablemente repercuten de un modo negativo en mis relaciones y en mí misma. En este apartado se encuentran la ira, y la verborrea incontrolada.
- Estallidos emocionales que me encantaría no tener que sofocar, sino por el contrario dejar volar libres y expuestos sin recato, pero que me veo obligada a contener porque no son políticamente correctos. Aquí incluiría el llanto, y los temblores producidos por una gran tensión.
De momento hoy les dedico a este post a las lágrimas, las que lo han inspirado, al fin y al cabo, y me gustaría hacer un recordatorio de situaciones que tienen bastante de absurdas en las cuales la emoción en cuestión me pilló totalmente por sorpresa y me dejó azorada, con un nudo en la garganta, y con un eco de risas en el corazón:

- Una vez que vi por televisión como Arantxa Sánchez-Vicario ganaba el Roland Garros.
- En los aplausos después de terminar unos amigos míos de representar una obra de teatro (que a todo esto, era una comedia...)
- Al cantar "El Cant de la Senyera" con un coro en el Casal Catalán de Bruselas, acompañada por todos los miembros de la entidad que fueron a oírnos cantar (esa vez pude liberar la emoción, porque mi cuñada estaba igual que yo, así que seguimos la cancíón como pudimos hechas un mar de lágrimas y maldiciendo a nuestros compañeros que nos miraban muertos de risa)
- Al terminar la película "El cielo puede esperar" (mis amigos mirándome desconcertados y yo luchando con el rimmel que se desintegraba :D)
- Cantando como solista (montooooooones de veces, y eso si es terrible porque entonces hay que controlarlo también para que la voz no suene como un cascajo...)
- Sola en casa, o con compañeros de trabajo o alumnos, al elaborar proyectos para ellos, de repente es como si viera el resultado final, una escena, una canción, un flash, y me dan unas ganas de llorar que a penas si puedo seguir haciendo una exposición seria y lógica de lo que intento montar.
- La que inspiró este post, una de esas tontas tontas tontas: Al adaptar un trozo de la letra de una canción para que encajara más con la ocasión en la que mis alumnas tienen que cantarla (la boda de sus hijos). Modifiqué cuatro versos y me las vi y me las deseé para contener las lagrimillas...hay que ver :D
Hay más (de hecho muchas más, y todas me ponen en situaciones de lo más comprometidas), pero estas sirven de muestra perfectamente. Y todas, absolutamente todas, tienen algo en común. El llanto siempre viene producido por emociones positivas, no por dolor, tristeza o compasión. Esa otra clase de llanto la se contener con auténtica maestría, y sólo lo dejo salir cuando estoy sola, o excepcionalmente, a solas con alquien que merezca toda mi confianza sin reservas.
Me estoy psicoanalizando? No lo creo, pero yo soy de las que a veces necesitan verbalizar lo que sienten o piensan para verlo con más claridad, como si pintara un cuadro con ello y eso me permitiera observarlo desde otra perspectiva.
Y de esta necesidad de verbalizar, que a veces también se me desmanda (véase verborrea incontrolada más arriba), hablaré en otra ocasión ;)

17 comentarios

naty -

"sufrimos porque somos humanos, amamos y callamos, ocultamos, senciblemente constituidos pero friamente demostrativos... reprimir emociones bloquea nuestro sentido, las lagrimas son un agrito de libertad"

eva -

Te entiendo perfectamente, a mi me pasa lo mismo, cualquier tonteria cotidiana me afecta hasta el punto de moquear, y por mas que digan q q bonito, y q sensibles etc, no deja de ser un problema. Una cosa es emocionarte cuando te tienes q emocionar otra es notar un nudo en la garganta con cualquier cosa q suceda alrededdor nuestro,y a mi tambien me gustaria solucionar esto, y no se como, pero desde luego no creyendome q es muy bonito por ser tan sensible, porque dime tu como le explico yo eso al grupo de trabajo donde estoy exponiendo,si alguien suelta un comentario positivo sobre mi trabajo, porque me echo a llorar, es vergonzoso y realmente en la vida cotidiana, un problema bastante grande para mi, esas emociones ya me las guardare el dia q tenga un hijo o vea algo q me conmueva, pero no porque un conductor de autobus, espera un poco mas para q yo suba.. creerme, es un verdadero problema..

NADA -

Mientras leía tu artículo he ido percibiendo a alguien sensible, sólo eso. Pienso que esas lágrimas son lágrimas del alma, por lo tanto hablan de tí. ¿Por qué reprimirlas?

Un beso

Moonsa -

Hoy ha sido uno de esos días en los que todas se me han desbordado. En la comisaría donde fui a hacerme el pasaporte lancé tal berrido en las escaleras después de que el imbécil del funcionario me mandara de vuelta con cajas destempladas y las manos vacías, que fue un milagro que no se me quedaran dentro. Luego recorrí todos los estancos de cierta población costera catalana muy turística, en busca de ciertas tarjetas telefónicas para llamar al extranjero, y dos cubos de plástico, sin éxito, y anduve en tensión por la calle hasta que llamé a mi marido y me puse a llorar como una cría, finalmente, de vuelta a casa, en un estado de nervios que ni yo misma comprendo, le di a un coche por detras. Su parachoques trasero rayado (pagará mi compañia) y mi farol izquierdo roto (pagaré yo). Creo que si en este momento alguien me diera la mano tendría la sensación de haber metido los dedos en un enchufe...

Gabriela -

y si, me suele pasar igual con los impulsos... yo suelo atesorar lagrimitas que me gustaria volver a repetir... a veces lo logro evocando su recuerdo, a veces no... a veces hay tanta interferencia conmigo misma que desisto de la tarea...
Un beso

lua -

A veces no es bueno reprimir nuestros instintos.
Tengo una especie de teoría que dice que si reprimimos nuestros instintos naturales ellos se pueden revelar contra nosotros.

Dark kisses

Brisa -

El otro día me sorprendí al escuchar que cuando dejamos expresar nuestra ira lo que en realidad buscamos es la comprensión del otro, curioso ¿no? Hace unos días por poco me deshidrato de tanto llorar, pero en realidad a veces las endorfinas que producen mi risa me hacen sentir viva, plena y quizás es que somos un poco de todo un poco llanto y un poco risa, y simplemente debemos de aceptarnos. Muchos besitos Moonsa :)

Moonsa -

Si tenéis todos razón, guardarlas es malo, pero ponerse a llorar en la presentación de final de curso de tus alumnos no es lo más adecuado que se me ocurre, por poner un ejemplo de esas circunstancias en las que no hay más remedio que tragarse las lágrimas. Y en cuanto a otro tipo de emociones... hablaré en otro post, como dije, pero algunas pueden ser tanto o más destructivas si explosionan o si implosionan, para esas si que hay que hallar una solución. Me siento halagada por algunos de vuestros comentarios, sin duda todos sois personas sensibles, de lo contrario no valoraríais estas cosas ;)
Si Blanca, incluso tu, ya sabes que teoría tengo al respecto de tu comportamiento de Aes Sedai ;) :***

Narwhal -

Las emociones si dentro se quedan hacen daño. Normalmente tienes que contarselas a alguien y hablar con alguien es bueno. Si no, son una putada francamente. Pero basta de lágrimas, basta de lloros. Una frase que leí por ahí dice: " Si lloras por que no ves la luz del Sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas ". Infinidad de significados me vienen a la mente.. desde el/la chic@ que te dá calabazas hasta los trabajos que se te cierran en las narices y en los que habías puesto tantas esperanzas de realizarse. Es raro conocer gente buena Moonsa, pero aunque no te conozco " in vivo " creo que tienes mucho que ofrecer y mucho por lo que brillar.

Sigue brillando Estrella.

Blanca -

Me he dado cuenta que las enterré debajo de tanta tierra... que soy insensible :__( que envidia..

Lyzzie -

Pero hay q dejar salir esas emociones, si las guardamos pueden hacernos mucho daño
Besos!

joan -

Hola Moonsa me ha hecho pensar uando dices que esa clase de llanto que viene producido por situaciones de felicidad o alegria y que te gusta no sofocarlos. No nos gusta sofocorlos precisamente porque són placenteros, al menos a mi me pasa eso. Me encanta estar solo en casa y ponerme por ejemplo un apeli que me haga llorar, llorar a gusto y me lo paso tan tan bien. Llorar de felicidad de emociones positivas a mi me deja en un estado de paz con el que acabo durmiendome como un angelito :) En canvio aquellas lágrimas que brotan de situaciones negativas las controlo, quizás porquè nos han enseñado a tener que ser fuertes y no mostrar nuestras flaquezas. Creo que llorar és bueno y sano en qualquier situación, al fin y al cabo lloramos cuando nadie nos ve por situaciones tristes de otras opersonas porque no tenemos que hacerlo de las nuestras? Me gustan las personas que rien pero tambien las que lloran por igual y en cualquier caso sea cual sea la fuente que nos produce la risa o el llanto dejarlo fluir nos hace humanos. Autointerrumpir una emoción pude tener efectos secundarios no demasiado buenos. Llorar por lo que tu dices "tonterias" és una forma más de vivir plenamente tus emociones. Així que tan s'hi fa plorar o xarar pels colzes :) una abraçada i gràcies per la teua visita :)

Morgia -

Reconozco que con la edad mis estallidos han ido mermando un poco, pero como "fórmula" no lo recomiendo a nadie....

Magda -

Llorar por lo que lloras es lindo, lloras de alegria y por lo que hace feliz a los demás. Es que eres muy sensible y eso es muy bonito.
Yo también soy llorona en ocasiones.
Muchos abrazos.

Moonsa -

- Marta ideas para controlar ciertos estallidos (de cabreo, principalmente :D) tengo muchas, pero lo malo es que en el momento... no me sirven de gran cosa ;)
- Ike eso de las cervezas a mi me pasa con los whiskies jaja y tampoco lo entiendo. Soy una persona muy nerviosa, y tengo la teoría de que cuando tengo los nervios a mil, el alcohol tarda mucho más en hacerme efecto. Si me oyera un médico me daba de hostias :D. Será cuestión de ir a tomar unas cervezas y unos whiskies, así arreglamos lo de conocernos, averiguamos lo de mi teoría, y puede después de unas cuantas copas lloremos y todo, que a veces pasa :D

Ike Janacek -

Soy otro llorón, lo confieso.
Pero esto es como lo de las cervezas, un misterio: Hay días que con cinco estás como una rosa y otros que con media te emborrachas.
Será por acumulación o lo que sea, pero la nimiedad más absoluta es capaz de soltar un torrente de lágrimas en un mal día.
Eso sí, yo tengo que ir de duro, claro, por lo políticamente correcto.

Ganas de conocerte, Moonsa :)
Un beso.

Marta -

Tengo que decirte que tú no te habrás auto-analizado, pero yo me he visto reflejada en un montón de cosas que has escrito.
Saber controlar cierto tipo de estallidos... Todavía estoy en ello, pero si una es impulsiva, le cuesta un poco. Alguna idea para controlarlo?

Y lo de las lágrimas de emoción, ains, si es que eso es lo mejor de la sensiblería, que las cosas más alegres te hacen llorar, pero de bien.

Besos