Blogia
MOONSA BOUDOIR

La barca de la vida

La barca de la vida

"Mucha es la gente que, para realizar ese viaje, carga su barca casi hasta los topes, a riesgo de hundirla, con un montón de estupideces que considera esenciales para mayor placer y comodidad del viaje, pero que en realidad no son sino trastos inservibles.

Atiborran la frágil embarcación hasta la altura del mástil con ropajes delicados y grandes casas, con criados inútiles y una hueste de buenos amigos que les son indiferentes y les pagan con la misma indiferencia, con costosos entretenimientos que a nadie divierten, con formulismos y modas, con pretensiones y ostentación y con el más loco de los trastos, el cuidado por la opinión del vecino, así como con lujos empalagosos, con placeres aburridos, con una vanidad vacía que, como la corona de hierro de los criminales de antaño, hiere y obnubila a la cabeza que la sostiene.

Lastre, compañero..., ¡lastre, y nada más! ¡Tíralo por la borda! Agrega tanto peso a la barca que te hará desvanecerte sobre los remos. La hace tan lenta y peligrosa de pilotar que nunca conocerás un momento libre de ansiedades y cuidados, nunca alcanzarás un instante de descanso para el ocio soñador..., no tendrás tiempo para contemplar las ventosas sombras que se deslizan con ligereza sobre los bajos fondos, ni los brillantes rayos de luz que revolotean sobre las ondas, ni los grandes árboles de la ribera que contemplan su propia imagen, ni los verdes y dorados bosques, ni los lirios blancos y amarillos, ni la oscura ondulación de los juncos, ni las juncias, ni las orquídeas, ni los nomeolvides.

¡Tira el lastre por la borda, compañero! Que la barca de tu vida sea ligera, equipada tan sólo con lo necesario... un hogar sencillo, placeres simples, uno o dos amigos que merezcan tal nombre, alguien a quien amar y alguien que te ame, un perro, un gato, una o dos pipas, lo justo para alimentarte, lo justo para vestirte y un poco más de lo justo para beber, pues la sed es peligrosa.

Verás entonces que es más fácil mover la barca, que no correrá tanto peligro de zozobrar y que no importará tanto que zozobre; los bienes sencillos y de calidad resisten el agua. Tendrás tiempo para pensar y tiempo para trabajar. Tiempo para beber el sol de la vida, tiempo para escuchar la música eólica que el viento de Dios pulsa en las cuerdas de los corazones humanos que nos rodean, tiempo para..."

De "Tres hombres en una barca (por no mencionar al perro)" de Jerome K. Jerome

7 comentarios

Moonsa -

- lua pero mucho mucho :)) Es algo que siempre ha estado en mí, pero al verlo escrito tan claramente, pienso si no será que lo tengo en el interior pero no me atrevo a vivirlo....
- azzura, es un pequeño libro que no conocía y que contiene varias perlas de este tipo :))
- Trini me has recordado el poema de Machado, que cantó Serrat, y que tan bien liga con este texto: \"Y cuando llegue el día del último viaje/ y esté al partir la nave/ que nunca ha de tornar/ me encontraréis a bordo ligero de equipaje/ casi desnudo, como los hijos de la mar.\"
- Greta y lo malo es que a veces cuando nos damos cuenta pesan tanto que aligerar la carga se convierte en una operación muy delicada...
- kuan qué más decir? ;) :***
- Muralla pues no se me ocurrió lo de Sant Jordi :)) encantada de que os guste ;)

Muralla -

Ya está todo dicho, pero aún así no puedo dejar de añadir que el texto es un hermoso regalo en el dia de Sant Jordi.
Gràcies i petons.

kuan -

Me ha encantado el texto, moonsa. Sí, el lastre de las \\\"necesidades\\\".. La mayoría impuestas por un sistema que quiere distraernos de lo esencial, que nos roba la libertad de ser... Casi nada es imprescindible en este viaje; sí la mirada interior, sí el contemplar el paisaje... Al final todos llegamos al mismo punto y cuanto menos cargados lleguemos de lo material, más fácil será partir: mejor marcharnos desnudos pero llenos de amor y bellos paisajes interiores, llenos de comprensión y entendimiento, que es lo que vinimos a buscar.

Un abrazo moonsa. Apunto el título. Gracias

Greta -

si es que a veces somos nosotros mismos los que cargamos con los lastres, que nos impiden seguir andando...

Un besito

Trini -

Pues además de ser un texto precioso, estoy totalmente de acuerdo con el.
Mejor viajar ligeros de equipaje así podremos cargar las alforjas de cosas importantes.


Besos muchos

azzura -

Es un texto extraordinario.. y sí.. me dejó pensando también;)
Un besito Moonsa, feliz día y bun finde!

lua -

Precioso fragmento, da mucho que pensar!!!

Dark kisses